Soy Técnica en Relaciones Públicas, Licenciada en Dirección de Empresas Turísticas y Magíster en Administración de Empresas. Con más de 10 años de experiencia en comunicación organizacional y eventos, soy también Country Manager de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas y me desempeño actualmente como Responsable de Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial en la empresa Casarta, donde soy además líder del EcoTeam de la organización.
LAS RRPP EN LA ERA CENTENNIAL
En un mercado saturado de productos y servicios; bombardeado de publicidad y estrategias de marketing, el relacionista público cumple un rol fundamental: diferenciar una empresa de la otra. Un buen desempeño de este profesional puede llevar al éxito a una empresa que ya lleva a cabo un proceso productivo exitoso, fortaleciendo la comunicación organizacional.
La imagen del Relacionista Público como actor vinculado a la organización de eventos y a las conversaciones banales ha cambiado con los años, demostrando que su rol va mucho más allá de lo que se puede ver a simple vista.
El relacionamiento estrecho con cada stakeholder, el conocimiento exhaustivo del mercado, su rol clave para la creación de una cultura organizacional fuerte que traspase las fronteras de la empresa, lo hace una pieza clave a la hora de posicionar la imagen organizacional y facilitar la decisión de compra del consumidor, así como también el interés, la elección, fidelidad y compromiso de los demás stakeholders.
Si antes las relaciones públicas se dedicaban a hacer lobby y conseguir clientes a través de obsequios, intercambio de favores y tender puentes para que dos partes lograran entablar vínculos, hoy todo eso ha quedado atrás. Su rol se ha expandido, ha multiplicado su alcance y sobre todo se ha renovado, pero aún debe continuar trabajando en ello, la clave: conocer a las nuevas generaciones y adelantarnos a lo que ellas necesitan.
Los Centennials son nuestros nuevos trabajadores, nuestros nuevos clientes, nuestros nuevos proveedores y lo más importante, nuestra nueva competencia.
¿Cómo ganar espacio en el mercado, en la mente del consumidor y potenciar la imagen si no conocemos a estos nuevos actores de la sociedad?
Los Centennials, estos jóvenes nacidos a partir del 2000, que no conocieron el mundo sin internet y que dominan los dispositivos electrónicos de forma natural y excepcional, son hoy nuestro sector de análisis, ya que, junto con los Millennials, representan el 59% de la oblación del planeta, según un Informe realizado por la OBS Business School.
DE LA EXTINCIÓN A LA ESCENCIALIDAD
Para que la profesión trascienda, se transforme, se adapte y aporte su riqueza a las organizaciones debemos cambiar los modelos prexistentes, para diseñar nuevos modelos.
Las clásicas herramientas de las RRPP deben ser revisadas y replanteadas. La escuela clásica debe adaptarse a los nuevos públicos y realidades para poder alcanzar a ese nuevo gran stakeholder. Por qué, ¿qué pasa si las RRPP, como profesión, no se actualizan? simplemente se desaparecen.
“A las Relaciones Públicas le hacen falta Relaciones Públicas” es la frase que solemos decir, escuchar y compartir los que trabajamos en esta profesión. Hoy día, con la amplia variedad de canales de comunicación, digitales, gratuitos, y de gran alcance, no tenemos excusa. Solo debemos conocer las características, gustos e intereses de los Centennials. Dónde los
encontramos, qué consumen, qué valoran y cómo llegarles.
Debemos diseñar, desde una profunda reflexión basada en una sólida investigación, nuevos modelos de comunicación y liderazgo. Sobre todo, en un mundo post pandémico, que dejó fundamentalmente su huella en los ámbitos laborales, comunicacionales y en los hábitos y preferencias de las personas.
Nuestro gran desafío será aprender a utilizar las redes sociales con la destreza que ellos mismos lo hacen. Aggiornar los programas educativos y las técnicas y herramientas implementadas. Hacer llegar a la generación Z esta profesión con su nuevo gran potencial; innovando, utilizando la tecnología que avanza a pasos agigantados y abren puertas a nuevas técnicas de comunicación, mirando más allá del horizonte conocido y seguro sobre el que nos hemos movido hasta el momento.
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